Aprender español solo o con un profesor

Aprender español solo o con un profesor

Solos vamos más rápido pero acompañados llegamos más lejos

¿Debo aprender español solo o con un profesor? ¿Qué debo tener en cuenta si quiero aprender español en autodidacta? ¿Qué tanto puedo mejor mi español con un profesor? ¿Qué criterios debo tomar en cuenta para uno o para otro?

Estas y muchas más son las preguntas que seguramente te haces (y que me han hecho por las redes sociales) sobre qué método elegir para mejorar tu español. Pero la verdad es que depende. Por eso decidí hacer este video para ayudarte a tomar la decisión de si continuar aprendiendo español por tu cuenta o finalmente hacerle confianza a un profesor. 

Mientras te decides, puedes ver este video de 5 palabras españolas que debes conocer para hablar como un nativo.

Explicación

Aprender español solo

Para aprender español como autodidacta debes tener en cuenta cuatro criterios:

1.- La disciplina es fundamental: aprender español cinco días continuos una semana y ningún día la semana siguiente no te va a ayudar demasiado. Lo mejor es aprender a un ritmo que puedas mantener constantemente. Aprender un idioma es como entrenar un músculo. Debes encontrar un equilibrio entre la frecuencia y la cantidad de ejercicio.

2.- Tener una estrategia de aprendizaje: es importante estudiar, pero es aún más importante saber qué vas a estudiar. No te sirve de nada aprender el subjuntivo imperfecto si aún no sabes el pasado simple. Cada tema tiene su momento y debes tener un plan de estudios antes de comenzar a aprender español. Sino, lo más probable es que te sientas frustrado porque no comprendes lo suficiente y no avanzas como quisieras. Lo que puedes hacer en este caso es tomar el índice de un libro y aprender en ese orden. 

3.- Sin tiempo límite: aprender solo el español está muy bien si lo haces sin prisa y a tu ritmo (¡pero con constancia!). También es válido si tienes el nivel para pasar una prueba y solo necesitas practicar un poco más. 

4.- Tu objetivo principal es la comprensión: aprendes español porque te gusta, es agradable y te hace feliz. Además, te hace ilusión ver series o películas en español o hasta leer un buen libro en la lengua de Cervantes. Si el objetivo es la comprensión del idioma, el método de autodidacta te va bien. Pero si no es el caso…

Aprender español con un profesor

Ahora, has leído los puntos anteriores y no estás realmente muy convencido. Es posible que tengas que pasar un examen o que quieras irte de vacaciones a un país hispanohablante. ¿Debes tomar un profesor? Lee los criterios siguientes antes de decidirte:

1.- Necesitas motivación externa:  si no tienes la disciplina suficiente, si necesitas tener cierto rigor externo y un compromiso con otra persona para poder motivarte, definitivamente tomar a un profesor es la mejor opción. Somos seres sociales y a veces el hecho de rendirle cuentas a alguien nos obliga a ser disciplinado y a lograr nuestros objetivos. 

2.- Necesitas constancia: Ahora, es posible que te sientas muy motivado y que simplemente con tener un objetivo sea suficiente para estudiar español pero…no logras tener constancia. Las obligaciones de la vida y las cosas urgentes te impiden aprender como quisieras. En ese caso una cita semanal con un profesor es tu mejor opción para bloquear ese tiempo en tu agenda y finalmente lograr la constancia que necesitas. 

3.- No tienes una estrategia: digamos que la constancia y la motivación no son un problema. Todo va muy bien por tu lado pero…no sabes por dónde empezar, es demasiada información y te pierdes al abrir el libro ¿qué hacer? En este caso un profesor que te guíe podría ser la mejor opción.

4.- Tu objetivo principal es la expresión: para aprender a hablar hay que hablar. Es algo que repito muchas veces. Capas tengas una estrategia de aprendizaje, capaz tengas mucha motivación y capaz tengas la constancia que necesitas pero…no sabes si hablas como un nativo o si lo que dices es incomprensible. O es posible que te comprendan pero llevas marcado en la frente “extranjero” al abrir la boca y lo que quieres es parecer más Cervantes que el propio Cervantes. En ese caso tomar un profesor para mejorar tu expresión oral es lo que necesitas. 

Ahora llega el momento de la decisión final. ¿Decidiste continuar aprendiendo español solo ? Entonces no te pierdas este video sobre 5 Consejos para mejorar tu español más rápido.

O por el contrario, ¿piensas que deberías tomar un profesor y quieres que yo te ayude a mejorar tu español? Puedes contactarme a hola@progrespagnol.com

¡Dime en los comentarios qué opción has elegido y cómo vas con ella!

Transcripción

Hola a todos, yo soy Josmari y esto es Progrespagnol. Y hoy vamos a ver cuándo aprender español por tu cuenta y cuándo tomar un profesor de español. 

Como sabes, soy profesora de español en Francia. Especialmente soy profesora particular para adultos y varias personas me han preguntado a través de las redes sociales de Progrespagnol, principalmente Instagram, que cuándo es mejor dar el salto y tomar un profesor de español. Entonces he decidido hacer este vídeo para ayudarte un poco a tomar tu decisión.

Vamos a comenzar con las cuatro circunstancias en las que puedes aprender español por tu cuenta. 1.- La primera de ellas es si eres una persona disciplinada, si tienes cierto rigor en tu aprendizaje del español. Si eres del tipo de persona que puede aprender español todos los días a una hora específica y no tienes problemas de disciplina. puedes aprender español por tu cuenta. También es muy importante que tengas una estrategia para aprender español. Es fundamental que comprendas algunas cosas básicas para poder aprender lo más avanzado. 

2.- Normalmente, si estás viendo este vídeo significa que tienes un nivel intermedio en español y significa que tienes cierta base, así que si ya conoces lo esencial, lo ideal es que tengas tu estrategia para continuar aprendiendo lo más avanzado sin que sea demasiado difícil o frustrante para tu aprendizaje. 

3.- El tercer elemento fundamental para aprender español por tu cuenta es si quieres aprender español por placer, sin prisas, si no tienes un objetivo con una fecha límite sino que lo haces solamente porque quieres aprender español. En este caso está muy bien aprender español a tu ritmo sin ningún tipo de prisa.

4.- Y también puedes aprender español como autodidacta si lo que quieres es comprender, si lo que te interesa es comprender el idioma, comprender cuando los nativos hablamos, comprender artículos de periódico o comprender libros. Especialmente para tu comprensión del idioma y no tanto para la expresión del idioma.

Ahora bien, cuándo tomar un profesor de español. Por supuesto, si no puedes cumplir alguna de las circunstancias que he mencionado con anterioridad significa que es posible que necesites tomar un profesor de español. 

1.- Normalmente, yo considero que debes tomar un profesor de español si necesitas cierta motivación externa, si necesitas a alguien que te pueda ayudar para que estés motivado para aprender español. 

2.- También si necesitas avanzar a tu ritmo pero con una cierta constancia, que sepas que todos los jueves, por ejemplo, a una hora específica, tienes curso de español y que esto te motive o de cierta manera te obligue a revisar tu español.

3.- También es importante tomar un profesor cuando no sabes cómo continuar con tu español, cuando no tienes una estrategia de aprendizaje, cuando no sabes qué contenido aprender para poder avanzar con tu español.

4.- También pienso que es importante tomar un profesor cuando quieres pasar del estado de comprensión al estado de expresión, cuando quieres comunicarte, cuando quieres hablar con un nativo y quieres ganar en fluidez en tu comunicación. 

Si tienes un nivel intermedio es probable que necesites un profesor que corrija tus errores de pronunciación o gramática o simplemente de concordancia de los tiempos, en este caso, sí es importante que tengas un profesor. Si por otro lado ya tienes un nivel mucho más avanzado, podrías buscar cursos de conversación o grupos de conversación y ya este sería otro tema, pero si todavía tienes errores en algunos temas es importante que un profesor te los corrija mientras estés hablando.

Espero que estos consejos te hayan ayudado a aclarar cuándo tomar un profesor de español o cuándo continuar aprendiendo español por tu cuenta. Dime en los comentarios si tomas clases de español con un profesor o si aprendes español en autodidacta, me gustaría mucho saberlo. Y si después de ver este vídeo decides que quieres tomar clases con un profesor de español y te gustaría tomar clases conmigo, no dudes en contactarme a hola@progrespagnol.com, y recuerda que tienes más información en progrespagnol.com y también puedes seguirme por instagram o facebook como progrespagnol, nos vemos en el próximo video. ¡Adiós!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.