El día de hoy vamos a hablar un poco de gramática y vamos a comparar el uso del pasado simple vs. el imperfecto.
Para compararlos, voy a utilizar tres enfoques: la gramática normativa (que llamaré tradicional), la gramática cognitiva y la traducción.
Explicar la gramática no es una ciencia exacta, y según el perfil de nuestro estudiante, los idiomas que habla, y sus experiencias, podemos elegir un enfoque u otro.
Por ese motivo un profesor de español debe ser un poco como una navaja suiza: debe tener diferentes herramientas y saber reconocer las necesidades de su estudiante para facilitar el proceso de aprendizaje.
Si quieres conocer nuestra metodología y progresar en español con uno de nuestros profesores nativos, puedes reservar una llamada gratuita, solo debes dar clic aquí.
Ahora sí, vamos con nuestro videopodcast del día 👇
También puedes escucharlo en Spotify aquí.
Pasado simple (o pretérito indefinido):
El pretérito indefinido se utiliza para acciones concretas y específicas que ocurrieron en el pasado y ya han sido completadas. Se usa para hablar de acciones que pasaron en un momento determinado y se perciben como eventos limitados en el tiempo, con un inicio y un final claramente definidos.
En la gramática cognitiva, este tiempo verbal se asocia con la noción de «culminación» o «conclusión». Cuando usamos el pretérito indefinido, mentalmente estamos representando la acción como algo que ha sucedido y ha terminado, creando una estructura mental clara y delimitada.
Desde un punto de vista de traducción, si utilizas el francés como base, el pretérito indefinido en español es como el pasado compuesto o el passé simple del francés, siempre que la acción esté terminada.
Para ayudarte, algunos indicadores de tiempo que a menudo acompañan al pretérito indefinido son: ayer, el otro día, el lunes pasado, la semana pasada, el año pasado, el mes pasado, etc.
Ejemplos:
- Comí una pizza anoche. (acción completa y específica)
- Fui a Venezuela en agosto de 2023. (acción concreta en un momento específico)
👉 ¿Tienes dudas con el pasado simple y el pasado compuesto en español? Mira este artículo: Uso del pasado compuesto vs. pasado simple en español
El imperfecto
El pretérito imperfecto, por otro lado, se utiliza para acciones que ocurrían de forma habitual en el pasado (las rutinas del pasado), para describir situaciones en curso (María hablaba y hablaba por horas) o para establecer el contexto de una historia pasada (descripción del contexto). Se usa para acciones que no tienen un inicio o fin específico en el pasado y que solían suceder con regularidad.
En términos cognitivos, el pretérito imperfecto se asocia con la noción de «continuidad» o «incompletitud». Al usar este tiempo verbal, estamos estructurando la acción pasada como un flujo continuo, sin un punto final específico, lo que permite al hablante enfocarse en el proceso o en las circunstancias que rodean el evento. Lo importante es la acción y la descripción del contexto, no la duración ni el inicio ni el fin.
Desde la traducción, el imperfecto en francés es equivalente al imperfecto en español a excepción de un caso: la descripción de eventos: la reunión fue muy divertida, la clase fue muy interesante. Para los otros casos, los usos son casi idénticos (siempre depende de la intención del hablante).
Ejemplos:
- Comía pizza todos los sábados. (acción habitual en el pasado)
- Estudiaba cuando sonó el teléfono. (acción en curso interrumpida por otra acción)
- Hacía frío aquella noche. (descripción del tiempo en el pasado)
👉 ¡Hey! ¿Quieres recibir el podcast en tu correo electrónico? ¡Únete a la newsletter!
*Nota: en el podcast indico que existen verbos que por su significado por lo general se utilizan en pasado simple (o indefinido), como es el caso de nacer, conocer, morir, etc. Sin embargo, siempre depende de la intención de la persona. Es posible usarlos en imperfecto igualmente.
Pasado simple vs. Imperfecto: resumen
En resumen, el pretérito indefinido se utiliza para acciones puntuales y específicas que ocurrieron y terminaron en el pasado, mientras que el pretérito imperfecto se utiliza para acciones habituales, descripciones y situaciones en curso en el pasado.
Evidentemente, el uso adecuado depende de la intención del hablante y del contexto. En muchos casos se pueden utilizar ambos tiempos, pero con un ligero cambio de significado.
¿Y cómo puedes hacer para usarlos correctamente según tu intención? Practicando.
Muchas de estas diferencias se comprenden al estar expuesto al idioma y con niveles avanzados. La mejor forma de apropiarte los matices y las sutilezas es practicando con nativos, no solo escuchando y/o leyendo, sino, principalmente, usando estos tiempos.
Si tienes la oportunidad de practicar con nativos, aprovecha cada posibilidad. Si no es el caso, te recomiendo buscar grupos de conversación, o incluso tomar algún curso con un profesor. Porque como siempre digo, para aprender a hablar en español, debes practicar hablando en español.
Recuerda que puedes reservar una llamada gratuita con nosotros si quieres conocer nuestra metodología y si te interesan nuestros cursos, solo debes dar clic aquí.
Escúchalo en Spotify 👇
¿Quieres progresar en Español? 💪
Si quieres ir más lejos en español, ¡no dudes en mirar las opciones que tenemos para ti!
Deja una respuesta