¿Quién soy?

¡Hola! Soy Josmari, mitad venezolana y mitad española. Y te quiero compartir mi historia.

Josmari Cuenda

Mis comienzos

Cuando era pequeña, siempre acompañaba a mi madre a sus clases de biología. Me encantaba participar en ellas, aunque, como debes imaginar, una niña de seis años no tenía mucho que decir sobre la Teoría de la Evolución de Darwin. Sin embargo, pienso que ahí nació mi amor por enseñar.

Diez años después, me fui de intercambio a Alemania. Y seguramente sabes que aprender alemán no es tan fácil como parece. Fue tanta mi frustración por no poder expresar mis ideas como quería que decidí cambiar mi carrera de Ingeniería por la carrera de Traducción. Mi objetivo: ayudar a los demás a poder comunicarse entre ellos.

Y mi deseo de compartir lo que aprendía me llevó a dar clases particulares durante mis años universitarios. Fue así como desde 2010 hasta 2015 di clases presenciales de francés e inglés y comencé a diseñar un método de enseñanza.

Mi mayor logro en esa época: motivar a una adolescente de 15 años a aprender inglés. En un año sus notas pasaron de 11 puntos de media a 16 puntos de media. El segundo año: solo obtenía 19 y 20.

La aventura francesa

En 2015 llegué a Lyon para hacer estudios de traducción especializada en la Universidad Jean Moulin. En paralelo, comencé a trabajar como profesora de español.

Ese año aprendí una cosa: me encanta enseñar mi idioma y quiero compartir mi cultura a los francófonos enamorados del español y del mundo hispanohablante.

¿Te comparto un secreto? Dos de los estudiantes que comenzaron conmigo en 2015 (uno en octubre y la otra en diciembre) continúan tomando cursos de español conmigo hoy en día. ¡Este año cumplimos un quinquenio juntos! Eso merece celebrarse.

Es por todo esto que desde 2015 enseño español a estudiantes que desean aprender por el placer de descubrir un nuevo idioma y un nuevo mundo. También a profesionales que deseen ampliar sus competencias y a grandes viajeros que deseen descubrir un nuevo continente y todas las maravillas que este esconde en sus paisajes.

¿Te ayudo a progresar en español?

He tenido la suerte de trabajar con trotamundos, periodistas, managers, inversores, doctores, banqueros, ingenieros, jubilados, estudiantes universitarios…pero, sobre todo, con personas motivadas que desean progresar en español y conocer esta hermosa cultura.

¿Quieres que te acompañe en tu camino para aprender y progresar en español? No dudes en escribirme.